Día de la Madre por Zadí Desmé



Día de la Madre

Por Zadí Desmé


La profesora me estaba preguntando ¿quién me había ayudado a hacer el poema por el Día de la Madre?, yo estaba parado estupefacto, el colegio había hecho un concurso para que todos los alumnos escribieran sobre este tema.  Le insistía que yo lo había hecho, pero para ella, no era posible que un niño de 8 años expresara aquellas hermosas palabras, e insistía que tenía que haberlo copiado de algún lado. Le dije una y otra vez que yo lo había hecho. Finalmente hizo pedazos mi papel y lo tiro al tacho de basura. Una lagrima corrió por mis ojos, mis compañeros se burlaban, “llorón, llorón, miren al llorón”. Termine en la oficina del director,  luego de darme un sermón y decirme que los niños no deben mentir, enviaron una comunicación a mi casa, citando a mi papá o mamá a venir al colegio. Cosa imposible de cumplir.

Solo un profesor, que más adelante seria también mi maestro, se me acerco y me dijo:
 -hijo, ¿tú la hiciste? -  Si profesor. – Es un poema muy bello, lo pude leer- me dijo.
-Tu mamá debe estar orgullosa de ti.
- No lo sé, no la veo hace 5 años, vivo solo con mi abuelita y es a ella a quien realmente le hice ese poema, ¿Le puedo confesar algo?, a veces siento envidia de mis amigos por tener una mamá, pero cuando llego a mi casa y veo a esa viejita linda que me está esperando, ese sentimiento se va.
Finalmente mi poema nunca se leyó en la actuación por el Día de la Madre, pero yo y mi corazón sabíamos lo que habíamos escrito y se lo recite a mi abuelita.
Historias como estas pasan día a día, algunas son hermosas y otras tristes, pero al final son parte de nuestra compleja humanidad, donde se refleja muchas veces que la gente aún no acepta lo que ven y sienten otros; pero lo importante es recordar que “madre no es solo la que engendra, si no la que cría” y que no existe color de piel, ni condición social o bandera que las diferencie, todas las madres son iguales.
Creo que para los que hemos nacido entre los 60 para adelante, estamos acostumbrados a celebrar el día de la madre, es parte de nuestras costumbres, todos de alguna forma u otra corremos para comprar un presente que esté al alcance de nuestro bolsillo o hacer algún trabajo manual que exprese lo importante que es ella en nuestras vidas.
Me pregunto ¿quién invento esta celebración?, ¿de quién fue esta maravillosa idea? y ¿cuándo se celebró por primera vez?
Increíblemente mientras que algunos atribuyen la celebración del Día de la Madre a una estrategia comercial, la realidad es que su origen es totalmente diferente, descubrí que la figura materna ha sido venerada ampliamente en la historia; se tiene constancia que en la antigüedad los Egipcios tenían una celebración en homenaje a la gran diosa madre “Isis”, siendo copiada luego por los Griegos rindiendo homenaje a la Diosa “Rhea”, madre de Zeus.
Los Incas en América celebran el día de la  Pachamama (Madre Tierra) o Mama Pacha, a la que se brindaban presentes.
En Europa con la llegada del cristianismo la figura de la madre alcanza otra concepción, transformando las festividades romanas en cristianas y donde la influencia de la Virgen María es orientada a esta celebración.
Durante el siglo XVII, en Inglaterra.se celebraba un domingo denominado “Domingo de la Madre”, a los siervos se les daba el día libre para que fueran a visitar a sus madres, se horneaba un pastel, conocido como “la tarta de madres” como regalo.
En Estados Unidos a mediados del siglo XIX, Julia Ward Howe, una neoyorquina escritora y defensora de los derechos de la mujer quería dedicar un día a las madres, pero su movimiento nunca fue reconocido. Ella dejó el camino para que se formalizara y sea  oficial.
Pero no es hasta 1900, que un ama de casa llamada Anna Reeves Jarvis originaria de Philadelphia, a raíz de perder a su madre un 12 de mayo en un trágico accidente luchara por casi una década para que el gobierno de Los Estados Unidos creara oficialmente el “Día de la Madre”. En 1908 organizó una marcha en la que asistieron 407 mujeres con sus hijos, y es así como desde entonces todo el país comenzó a celebrar este día. . Finalmente, el entonces presidente estadounidense, Woodrow Wilson, declaró oficialmente en el año 1914 que se celebraría el Día de la Madre el segundo domingo de mayo en todo los Estados Unidos.
En la actualidad, la celebración del Día de la Madre es un acto mundial, que se realiza en distintas fechas, por ejemplo en Argentina y Brasil se conmemora en octubre; en Indonesia, el 22 de diciembre; en Tailandia, el 12 de agosto; Nicaragua, el 30 de mayo; Polonia, el 26 de mayo;  Bolivia, el 27 de mayo, en Arabia Saudita, Egipto, Líbano, Marruecos y Siria las madres tienen su día el 21 de marzo y en España el primer domingo de Mayo, pero por lo general en el resto de los países es el segundo domingo de mayo.


Feliz día de la Madre

Comentarios

Entradas populares de este blog

Transhumanismo por Zadi Desme

Renacer por Zadí Desmé